Preguntas sobre la sesión de ElectroFitness

1. ¿Cuánto dura una sesión de electroestimulación?

Cada sesión de estimulación puede durar de 5 minutos a 1 ó 2 horas, incluidas las sesiones de calentamiento y de recuperación.

2. ¿Cuántas sesiones por semana debo efectuar?

Se recomienda utilizar la electroestimulación de 2 a 6 veces por semana y por músculo, según el programa seleccionado, el nivel de entrenamiento y la experiencia del usuario en términos de estimulación eléctrica.
Para más información, véase el “Entrenador personal” que se entrega con el estimulador. Sin embargo, se aconseja alternar los músculos trabajados. Se desaconseja electro-estimular el mismo músculo durante más de 80 minutos al día (en particular para los programas excito-motor).

3. ¿Después de cuanto tiempo se pueden constatar resultados?

Como han puesto de manifiesto los tests científicos, se ha podido constatar netas mejoras del tono muscular y de la forma física, al cabo de 3 ó 4 semanas de uso regular. En cuanto a los programas Lipólisis y al resto de los tratamientos de las panículas adiposas localizadas, los resultados son visibles al cabo de unas 25 sesiones.

4. ¿Fatiga una sesión de electroestimulación?

La electroestimulación muscular, también denominada gimnasia pasiva, no implica al sistema voluntario de activación de los músculos y no necesita de ningún esfuerzo particular. Según el nivel de potencia y el programa utilizado, se puede sentir una ligera sensación de fatiga, lo que es una indicación del entrenamiento muscular realizado o el tratamiento utilizado.

5. La electroestimulación, ¿es traumatizante para el músculo o las articulaciones?

Las contracciones musculares se desarrollan siempre de forma progresiva, sin traccionar de forma brutal tendones o articulaciones. De esta forma, no pueden darse traumatismos musculares o tendinosos. Sin embargo, como el trabajo muscular es intenso, es frecuente tener agujetas al principio del entrenamiento, como cuando comienzas la musculación con pesos de gimnasia. Consejo de Electrofitness: adopta una posición correcta mientras utilizas tu electroestimulador. Por ejemplo, te aconsejamos electro-estimular tus abdominales mientras estás tumbado para evitar contracturas en la zona de los lumbares, el día siguiente.

6. ¿Qué posición debo adoptar durante mi sesión de electroestimulación?

La posición depende del grupo muscular que quieras tratar. Las diferentes posiciones se detallan en los manuales de todos los productos que usamos en Fitness Linee Gym.

7. ¿Por qué se notan sacudidas durante las fases de reposo?

El músculo se estimula igualmente durante las fases de reposo, lo que provoca sacudidas del músculo. Estas sacudidas permiten mejorar la recuperación entre 2 contracciones.

8. ¿Qué se puede hacer para estimular eficazmente un músculo situado bajo un panículo adiposo (capa de grasa)?

Se aconseja colocar los electrodos según las fotografías del manual, y modificar eventualmente la posición de los electrodos para obtener las mejores contracciones posibles. El panículo adiposo tiene una función “aislante”. Hay que aumentar, sin embargo, la potencia para estimular eficazmente la musculatura. Esto puede ocasionar un hormigueo localizado que se puede eliminar utilizando gel o con electrodos más grandes.

Preguntas sobre los objetivos de la electroestimulación

1. ¿Conseguiré adelgazar con la electroestimulación?

A pesar del discurso de los anuncios publicitarios, la electroestimulación por sí sola no permite perder peso de forma consecuente. Únicamente un trabajo cardiovascular asociado a un control de la alimentación lo permite. Los programas de lipólisis, tono y drenaje han sido diseñados para mejorar estéticamente las partes del cuerpo donde la panícula adiposa es mayor (abdomen, caderas, muslos, nalgas). Este tipo de programas, probados en individuos sedentarios, ha dado buenos resultados. La acción de la electroestimulación está orientada a tu silueta (reafirmación, tonificación…) y a tu tejido (efecto piel de naranja, panículo adiposo…). La electroestimulación no sustituye a una dieta, pero se convierte en un aliado muy eficaz para dibujar harmoniosamente tu silueta y tus formas.

2. ¿Es eficaz la electroestimulación para luchar contra los dolores?

Sin ninguna duda. La excitación de las fibras nerviosas por medio de micro-impulso eléctrico, se ha impuesto como una de las principales técnicas para luchar contra los dolores. Esta electroterapia antálgica es hoy en día, ampliamente utilizada, en particular en medicina de reeducación y en los centros especializados de tratamiento del dolor, con resultados a muchas veces espectaculares. La precisión de las corrientes permite enfocar perfectamente la acción antálgica en función de las patologías (dolor dorsal, pérdida de masa muscular, traumatismo óseo o articular).
Algunas patologías, así como determinadas re-educaciones post-operatorias, necesitan precauciones particulares al usarlas. Por tanto se recomienda que te informes en tu médico o fisioterapeuta antes de usar cualquier programa de la categoría “Tratamiento del dolor”.

3. ¿Electroestimulación y recuperación?

En los programas de recuperación, la electroestimulación aumenta la circulación sanguínea y favorece una regeneración muscular más rápida tras un esfuerzo intenso. La recuperación es un elemento capital para un entrenamiento eficaz pero, sobretodo, para garantizar un rápido retorno a los entrenamientos.

4. ¿Electroestimulación y fondo físico?

Los programas del tipo « Fondo » mejoran las capacidades oxidativas de las fibras muscularse (desarrollo de las mitocondrias y aumento de las enzimas oxidativas ) lo que tiene como consecuencia, el aumento de la intensidad del esfuerzo medio que se es capaz de suministrar durante mucho tiempo. Un estudio independiente realizado sobre el esquí de fondo demostró que el fondo físico y la fuerza mejoraban tras un entrenamiento con Compex (Leipzig, 1999).

5. ¿Electroestimulación y fuerza?

Un buen ejemplo nos lo ha dado un estudio independiente realizado con jugadores de baloncesto profesionales.
Este estudio compara el descanso de un grupo de jugadores que se entrenaba con Compex, además de su entrenamiento normal, y el de un grupo que únicamente se entrenaba de forma tradicional. El grupo que se entrenó con Compex presentaba una mejoría en su fuerza explosiva que sobrepasaba muy claramente la del grupo de control (+30%).

6. ¿Qué aporta la electroestimulación al entrenamiento tradicional?

Permite aumentar el número de horas entrenadas, mejorar la calidad del entrenamiento y recuperase mejor.
Sea cual sea el deporte practicado, un uso adaptado y regular de la electroestimulación permite aumentar el nivel de exigencia. Te puedes entrenar más, mejor y en menos tiempo: ganas tiempo, eficacia y mejoras marcas.
El uso de la electroestimulación para recuperar, permite encadenar más fácilmente los entrenamientos, limitando la fatiga muscular de un entrenamiento a otro. Consejo Electrofitness: utiliza la electroestimulación como complemento a tu entrenamiento clásico con un objetivo común. Por ejemplo, si deseas trabajar la explosividad (artes marciales por ejemplo), no utilices de forma intensiva programas “Hipertrofia o Bodybuilding” pues te arriesgas a limitar la explosividad de los músculos.

7. ¿Cómo debo utilizar mi electroestimulador respecto del deporte que practico?

Algunos electroestimuladores proponen programas específicos para ciertos deportes (esquí, carrera a pie, ciclismo…). Si quieres utilizar tu aparato para optimizar tus marcas en un deporte concreto, tienes que trabajar los músculos más solicitados (muslos, bíceps, glúteos) y en el modo apropiado (fondo, resistencia, fuerza explosiva).
Y a la inversa, es interesante trabajar con electroestimulación los músculos poco solicitados en la actividad deportiva habitual. Puedes utilizar la electroestimulación antes de la actividad deportiva (calentamiento y despertar muscular), después (recuperación, masaje…) incluso mientras trabajas grupos musculares específicos.

8. ¿Cuándo debo utilizar mi electroestimulador, antes, durante o después del entrenamiento?

Las sesiones de electroestimulación se pueden realizar fuera o durante el entrenamiento voluntario. Cuando realizas entrenamiento voluntario y estimulación en la misma sesión, en general se recomienda que el entrenamiento voluntario preceda a la estimulación. De esta forma, el ejercicio voluntario no se ejecuta sobre fibras musculares ya fatigadas. Esto es particularmente importante, para los entrenamientos de fuerza y de fuerza explosiva. Sin embargo, en los entrenamientos de resistencia, puede que sea interesante proceder a la inversa. Antes del entrenamiento voluntario, se realiza, gracias a la estimulación en resistencia, una “pre-fatiga específica” de las fibras musculares sin fatiga general ni cardio-vascular. De esta forma, el esfuerzo voluntario sobre las fibras “preparadas”, permitirá estimular más y de forma más rápida el metabolismo glicotílico.

9. ¿A qué intensidad deberá llegar en los programas de entrenamiento (fuerza, resistencia, fondo)?

A la más alta posible (con tal de ser soportable) de forma que afecte al mayor número posible de fibras musculares.
El mecanismo de control más válido es la sensación subjetiva: las contracciones deben ser potentes pero nunca hacerse insoportables.

10. ¿A qué intensidad hay que llegar en los programas complementarios (recuperación, capilarización)?

Los programas Recuperación activa y Capilarización no necesitan utilizar intensidades máximas.
Sin embargo, es imprescindible que las intensidades sean suficientemente altas para producir sacudidas musculares vigorosas (se sitúan, en general, entre 20 y 40 mA).

Preguntas sobre los electroestimuladores

1. ¿Cuál es la diferencia entre 2 vías y 4 vías?

En cada vía o canal, se conecta un cable que permite transmitir la potencia del electroestimulador. El interés de un 4 canales es que permite trabajar varias partes del cuerpo simultáneamente, y ganar así mucho tiempo (por ejemplo: 4 electrodos sobre los abdominales y 4 electrodos sobre los pectorales). Los aparatos de 2 canales tienen, por lo tanto, 2 salidas para transmitir su potencia con 2 electrodos por salida, es decir, un total de 4 ELECTRODOS (ver también la siguiente pregunta sobre cables Split [Desdobladores]). Observación Electrofitness: los aparatos que proponen una estimulación 2 + 2 pueden aplicar 2 programas diferentes en dos zonas de tratamiento (p. ej.: programa de recuperación en los cuádriceps y programa Esculpir sobre los abdominales).

2. ¿Cuál es la ventaja de los aparatos que utilizan una batería en lugar de pilas?

Las pilas: Los electroestimuladores de pilas utilizan, generalmente, 2 ó 3 pilas cilíndricas clásicas (AA o AAA), que permiten realizar varias sesiones. Este tipo de alimentación se reserva, en general, a los aparatos de 2 vías, o 2 canales. Para un uso intensivo, la duración de las pilas puede ser muy corta (menos de 10 sesiones para algunos aparatos). A lo largo de años de uso intensivo, el coste de cambiar pilas es, a menudo, superior a la diferencia de precio con un aparato que funcione con batería. Las baterías o acumuladores: Este tipo de alimentación garantiza una autonomía óptima que varía entre 3 y 20 horas de uso, en función del tipo de programa y de la intensidad utilizada. Electrofitness aconseja cargar el aparato varias horas después de recibirlo, y repetir la operación de 3 a 5 veces para optimizar el rendimiento de la batería. Baterías de « carga rápida» o « sector »: Este tipo de alimentación está presente en todos los aparatos denominados « profesionales », y permite utilizar el electroestimulador incluso mientras se carga. Esto permite utilizar el aparato varias horas seguidas sin tener que cargarlo entre un paciente y otro.

3.  ¿Cuánto tiempo debo cargar la batería?

El tiempo de carga de una batería varía entre 2 y 10 horas según modelos. Consulta el manual de uso de tu aparato para conocer el tiempo de carga. Es importante al principio, cargar y descargar a fondo tu aparato, para que la batería tenga gran longevidad.

4. ¿Qué significa el término “cable SPLIT”, y que interés tiene?

Los cables SPLIT son en realidad “desdobladores”. Es decir, que permiten multiplicar el número de electrodos por 2.
Por ejemplo, si utilizas cables SPLIT en un aparato con 2 canales, el número total de electrodos utilizados simultáneamente pasará de 4 a 8. Observación Electrofitness: si « desdoblas » un aparato con 2 canales obtendrás tantos electrodos como un 4 canales, pero la potencia por canal se habrá divido por 2. Piensa entonces en aumentar la intensidad de la estimulación. Recuerda: un aparato 4 canales tiene 4 canales independientes para entregar toda la potencia en cada cable.

Preguntas sobre Electrodos y Gel

1. ¿Cuál es la longevidad de los electrodos?

La longevidad de los electrodos varía entre 20 y 40 usos, en función de la zona tratada: pilosidad, higiene y calidad de la piel. Consejo de Electrofitness: si utilizas la electroestimulación de forma intensiva, te aconsejamos que utilices los electrodos sobre una zona depilada, previamente limpiada.

2. ¿Hay electrodos de diferentes tamaños?

En efecto, hay varios tamaños de electrodos. Por regla general, el tamaño de los electrodos está relacionado con el tamaño del músculo trabajado. Ejemplo: – Los pequeños electrodos permiten trabajar de forma focalizada, pero se pueden constatar ciertos hormigueos al utilizar potencias altas. – Los electrodos grandes permiten trabajar confortablemente una zona de gran tamaño, pero no permiten concentrarse con precisión en músculos pequeños.

3. ¿Dónde hay que colocar los electrodos en relación con el músculo?

El electrodo positivo (rojo) se debe colocar en la región del punto motor del músculo. El electrodo negativo (transparente o negro) se coloca sobre el recorrido del músculo. Cada Electroestimulador se entrega con una “guía de colocación de electrodos”. Te aconsejamos que consultes esta guía antes de cada uso.

4. ¿Hay algún riesgo si se colocan mal los electrodos?

No. No hay ningún riesgo si los electrodos se colocan mal. Únicacamente, la estimulación pierde eficacia.

5. ¿Para qué sirve el gel y cómo se utiliza?

El gel permite una conducción homogénea de la corriente y aumenta el confort al usarlo. La aplicación de una fina capa de gel electro-conductor reduce las sensaciones de hormigueo desagradable. Por otro lado, el uso de un gel alarga la vida de los electrodos. Electrofitness preconiza el uso sistemático de un gel electro-conductor por confort y eficacia (ver el apartado accesorios).

Las Indicaciones y Contra-indicaciones

1. ¿Hay contra-indicaciones absolutas?

Sí. No hay que utilizar el aparato en caso de epilepsia o en pacientes que lleven un marcapasos. Además, nunca hay que aplicar estimulación en la zona del vientre, en caso de mujeres embarazadas, ni en personas que tengan una hernia o eventración. Por otro lado, nunca hay que aplicar electrodos en la zona de la cabeza (salvo para programas específicos cara), y también se recomienda evitar la región del corazón en aquellas personas que presentan debilidad cardiaca.

2. ¿Cuáles son las medidas de seguridad que debe conocer antes de usar un electroestimulador?

Algunos electroestimuladores no están adaptados (e incluso están contra-indicados) para la reeducación y la fisioterapia. Se destinan a personas en perfecto estado de salud. En caso de problemas de salud, el que fuera, se aconseja encarecidamente consultar un médico o un fisioterapeuta quien, según tu caso, te propondrá un tratamiento con un estimulador de la gama medida más apropiada. No utilizar el aparato en una atmósfera húmeda (sauna, hidroterapia o balneoterapia). Antes de aplicar electrodos, se aconseja lavar y desengrasar la piel, y luego secarla. Aplicar bien toda la superficie de los electrodos sobre la piel. No aplicar los electrodos en la zona o cerca de lesiones cutáneas, las que fueren (llagas, inflamaciones, quemaduras, irritaciones, eczemas, etc.). No aplicar los dos polos (+ y -) de un mismo canal de forma contra-lateral, es decir, a un lado y otro de la línea mediana del cuerpo (por ejemplo, brazo derecho e izquierdo). No retirar ni desplazar los electrodos durante una sesión de estimulación sin haber apagado el aparato. No utilizar los mismos electrodos en varias personas. Por motivos de higiene muy importantes, cada usuario debe tener su propio juego de electrodos. No sumergir los electrodos en agua. No aplicar disolventes sobre los electrodos, sean del tipo que sean. Realizar siempre los cinco primeros minutos de la estimulación de una persona, sentada o acostada, ¡nunca de pie! Hay casos raros de personas particularmente emotivas que pueden desarrollar una reacción vagal. Es de origen psicológico y está relacionada con el temor a la estimulación, así como a la sorpresa de ver uno de sus músculos contraerse sin el control de la voluntad. Esta reacción vagal se traduce en una sensación de debilidad con tendencia sincopal (lipotimia), una disminución de la frecuencia cardíaca y una disminución de la presión arterial. En tal circunstancia, basta con detener la estimulación y tumbarse en plano con las piernas en alto, el tiempo necesario para que desaparezca la sensación de debilidad (de 5 a 10 minutos). En algunas personas de piel sensible, se puede observar una rojez debajo de los electrodos tras una sesión de estimulación. En general, esta rojez es totalmente benigna y desaparece al cabo de 10 ó 20 minutos. Algunos electroestimuladores propuestos por ELECTROFITNESS tienen la mención « uso Profesional ». Estos productos se destinan a terapeutas, y no están indicados para particulares pues algunas corrientes pueden generar quemaduras si se utilizan mal (en concreto, la polarización).

3. ¿Existen riesgos a largo plazo con la estimulación?

No. La electroestimulación muscular, y la electroterapia en general, existen desde hace decenas de años, y jamás se ha indicado ningún problema.

4, ¿Está contra-indicada la electroestimulación para las mujeres que lleven un dispositivo intrauterino?

Algunos productos distribuidos por nuestra competencia pueden, efectivamente, estar contra-indicados en caso de llevar un dispositivo intrauterino. A diferencia de la competencia, los electroestimuladores distribuidos por Electrofitness (CEFAR, COMPEX y GLOBUS) cumplen “normas médicas” y utilizan una corriente del tipo “rectangular bifásica compensada”. Por eso, no hay ninguna contra-indicación por llevar un dispositivo intrauterino, u otro acero quirúrgico (ex: clavos), etc…

5. Electroestimulación y embarazo

Nunca hay que aplicar estimulación en la zona del vientre de una mujer embarazada. Los abdominales no tienen, de todas formas, ningún interés en ser estimulados pues están distendidos por el embarazo.
En general, la electroestimulación se desaconseja durante el embarazo.
Sin embargo, algunos meses después del parto, será muy útil y eficaz volver a muscular el retractor abdominal para recuperar, poco a poco, tu silueta anterior.